miércoles, 25 de noviembre de 2009

Fernán Caballero

Escritora española. Hija de un hispanista alemán, pasó su infancia en la provincia de Cádiz, y en 1805 se trasladó a Hamburgo. Tras enviudar de su primer marido, con quien había marchado a Puerto Rico en 1816, volvió a España y contrajo nuevas nupcias con el marqués de Arco-Hermoso. Entre 1820 y 1835 redactó dos novelas en alemán: La familia de Albareda y Sola, publicada en Hamburgo en 1840.

Fallecido su segundo esposo contrajo matrimonio con Antonio Arrom, con quien viajó a Manila y después a Australia, al ser nombrado éste cónsul de España. En 1849 aparecieron varias novelas suyas: La gaviota, Una en otra y Elia y, un año después, Lágrimas, Callar en vida y perdonar en muerte y No transige la conciencia. Durante la década de 1850 publicó más obras (Cuentos populares andaluces, 1852; Clemencia, 1852; Más largo es el tiempo que la fortuna, 1853; Simón Verde, 1853; Un verano en Bornos, 1855; Un servilón y un liberalito, 1859), hasta que en 1865 logró un gran éxito con La farisea.

Tras haber obtenido el favor de Isabel II y trabado amistad con los duques de Montpensier, vivió varios años en el Alcázar de Sevilla, que hubo de abandonar en 1868. La virtud más destacable de sus novelas es la movilidad de los personajes y cuadros de costumbres y la creación de una atmósfera narrativa, que hace muy amena la lectura, por sus tramas ligeras e intencionadamente ingenuas.

Opinamos que esta  mujer hipano-alemana fue una innovadora en la literatura, la mayoria de sus obras fueron del genero romanticista.En fin, nos parece que fue una de las grandes escritoras de la literatura española.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante saber que una mujer hispano-alemana fue un innovadora de la literatura.Asi podemos apreciar que existen grandes mujeres en el mundo de la literatura.

GRUPO ARTE

Anónimo dijo...

Es de gran importancia conocer algo de esta escritora, porque sino llega a ser porque tenemos que hacer este trabajo no sabemos nada de ella. Nos alegramos de que existan grandes mujeres en el ámbito de la literatura y de que sea tan conocida como muchos escritores que existen. A este grupo en esta noticia no le falta el comentario, pensamos que lo han hecho bastante bien.

TELEVISIÓN.

grupo de ciencias dijo...

Este comentario es muy bueno para apreciar a la mujer, porque así se sabe que las mujeres también tienen
capacidad para escribir un libro, y que tienen suficiente mentalidad, no como se pensaba antiguamente,
que decían que las mujeres eran tontas.

Anónimo dijo...

Pensamos que esta mujer, es un gran ejemplo. Fue una de las escritoras más importantes de la literatura española.

GRUPO DEPORTE