miércoles, 25 de noviembre de 2009

Irène Joliot-Curie

Irène Joliot-Curie (n. París, 12 de septiembre de 1897 - † París, 17 de marzo de 1956) fue una física y química francesa, galardonada con el premio Nobel de Química de 1935.

Nació en París, hija de Pierre Curie (Nobel de Física en 1903) y Marie Curie (Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911). Tras estudiar física y química en la Universidad de París durante la Primera Guerra Mundial fue asistente del departamento de radiografía de diversos hospitales franceses. Ya acabada la guerra fue nombrada ayudante de su madre en el Instituto del Radio de París, posteriormente conocido con el nombre de Instituto Curie.-

Junto a su madre conoció al asistente personal de esta, Frédéric Joliot, del cual se enamoró y se casó en 1926, y del cual tomó su apellido. En 1934, su madre Marie fallece de leucemia, enfermedad habitual de la época para quienes trabajaban sin protección suficiente contra la radiactividad. En 1935 fue nombrada directora de investigación de la Fundación Nacional de Ciencias. Al año siguiente obtuvo el puesto de subsecretario de Estado Francés en investigación científica, siendo apartada de la Comisión Francesa de Energía Atómica en 1951 por sus simpatías con el Partido Comunista Francés.

Frédéric e Irene Joliot-Curie tuvieron una hija, Helena y un varón, Pierre.

Irène Joliot-Curie murió el 17 de marzo de 1956 en su residencia de París a consecuencia de una leucemia, resultante de una sobreexposición a la radiación en el curso de su trabajo. Su marido, enfermo hepático, murió en agosto de 1958.



Séptima Conferencia Solvay realizada en 1933. Podemos observar a Irène Joliot-Curie sentada la segunda por la izquierda, situada entre Erwin Schrödinger y Niels Bohr, y justo delante de su marido.

Junto a su marido inició sus investigaciones en el campo de la física nuclear y buscando la estructura del átomo, en particular en la estructura y proyección del núcleo y que fue fundamental para el posterior descubrimiento del neutrón en 1934, año en el cual consiguieron producir artificialmente elementos radiactivos.

En 1935, ambos científicos, fueren galardonados con el Premio Nobel de Química por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos.

Los dos trabajaron en las reacciones en cadena y en los requisitos para la construcción acertada de un reactor nuclear que utilizara la fisión nuclear controlada para generar energía mediante el uso de uranio y agua pesada

4 comentarios:

PIN BACH 1ºB dijo...

Nos parece interesante, ya que así conocemos más mujeres científicas.
Nosotros creemos que deberiais poner el comentario del artículo.

TELEVISIÓN.

ciencias dijo...

Nuestro comentario:
Con estos artículos queremos haceros ver la interesante vida de estas mujeres luchadoras las cuales rompieron la regla de la típica mujer que solo sirve para hacer tareas domésticas y cuidar de los niños.Esto quiere decir que las mujeres podemos ser lo que queramos y por lo tanto haced lo que nos plazca siempre y cuando haya respeto hacia todo y tolerancia.

Anónimo dijo...

Se expone la capacidad que tienen las mujeres para hacer cualquier cosa.
Lo cierto es que, hacer todo lo que esta mujer, entre muchas otras, llegaron a conseguir en esta época es admirable.

Anónimo dijo...

Se expone la capicidad que tienen las mujeres para realizar cualquier cosa.
Lo cierto es que, hacer todas las cosas que hizo esta mujer, entre otras muchas, en esta época es admirable.

GRUPO DEPORTE