miércoles, 25 de noviembre de 2009

Emilia Pardo Bazán, gran escritora del S. XIX

Emilia Pardo Bazán nace el 16 de septiembre de 1851 en La Coruña, ciudad que siempre aparece en sus novelas bajo el nombre de "Marineda". Hija única de don José Pardo Bazán y Mosquera y de doña Amalia de la Rúa Figueroa y Somoza, recibe una educación esmerada.

Se casó con José Quiroga, la boda se celebró el 10 de julio en la capilla de la granja de Meirás, propiedad de los padres de la novia.

En 1876, año del nacimiento de su primer hijo, Jaime, se da a conocer como escritora al ganar el concurso convocado en Orense para celebrar el centenario de Feijoo. Son años en que todavía no ha abandonado totalmente la poesía. Gracias a Giner de los Ríos se edita en 1881 el libro de poemas de doña Emilia, titulado Jaime.

Sin embargo, el conocimiento de las obras de sus contemporáneos la anima a escribir su primera novela, Pascual López. Autobiografía de un estudiante de medicina, poco antes de aceptar la dirección de la Revista de Galicia, en 1880.

En 1891 emprende una nueva aventura periodística con Nuevo Teatro Crítico, revista fundada y escrita completamente por ella, que tanto en su título como en su planteamiento misceláneo, cultural en sentido amplio, y divulgativo quiere rendir homenaje a su admirado Feijoo, y ese mismo año funda y dirige en 1892 la Biblioteca de la Mujer.

En 1908 publica La sirena negra cuyo tema central es el de la muerte, que ha escrito en el Ateneo de Madrid, donde ha sido nombrada Presidenta de la Sección de Literatura en 1906.

El 12 de mayo de 1921, una complicación con la diabetes que padecía le provoca la muerte. Al día siguiente, toda la prensa hablaba de la escritora fallecida el día anterior, que fue enterrada en la cripta de la iglesia de la Concepción de Madrid.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a este artículo nos hace saber quien era esta mujer.
Me parece que lo han hecho bien,y nos han dado mucha información.
Pero no han hecho el comentario.

TELEVISIÓN.

grupo de ciencias dijo...

Poco a poco el machismo ha ido desapareciendo (aunque aún no del todo), y gracias a eso la mujer ya podía
hacer las cosas que le gustaba porque la mentalidad de los hombres ya no era tan cerrada,
y a partir de ahí comenzaron a escribir muchas mujeres.

Anónimo dijo...

NOS PARECE MUY MAL QUE HAYA LEYES O COSTUMBRES QUE IMPIDA ESCRIBIR A LAS MUJERES PORQUE SEGURAMENTE NO LO HACEN PEOR QUE LOS HOMBRES.

PUBLICIDAD

Anónimo dijo...

Nos parece que esta mujer es una de las mças importantes escritoras del siglo XIX.

GRUPO DEPORTE