miércoles, 11 de noviembre de 2009

Nannerl Mozart

Maria Anna Walburga Ignatia Mozart (30 de julio de 1751 – 29 de octubre de 1829), también llamada "Nannerl" y "Marianne", fue una famosa música del siglo XVIII. Era la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart e hija de Leopold y Anna Maria Mozart.



INFANCIA:
A los 7 años de edad, su padre comenzó a enseñarle a tocar instrumentos de teclado e inicialmente pareció ser una potencial niña prodigio. Leopold llevó a ella y a su hermano en viajes a muchas ciudades, tales como Viena y París, para explotar sus talentos. Al principio se destacó como excelente intérprete en clave y piano.

De cualquier forma, dada la opinión de sus padres, frecuente en la sociedad de su época, se hacía imposible que continuara su carrera. Mientras que su hermano triunfaba, ella tuvo que permanecer en las sombras.

Existen evidencias de que Marianne escribió composiciones musicales, como pueden ser las cartas de Wolfgang alabando su trabajo, pero la voluminosa correspondencia de Leopold jamás menciona alguna de sus composiciones, y tampoco ha sobrevivido hasta hoy ninguna de ellas.

MATRIMONIO:

Finalmente contrajo matrimonio el 23 de agosto de 1783 con un magistrado millonario, Johann Baptist Franz von Berchtold zu Sonnenburg y se mudó con él a St. Gilgen. También dio a luz tres niños propios: Leopold Alois Pantaleon (1785–1840), Jeanette (1789–1805) y Maria Babette (1790–1791).

ÙLTIMOS AÑOS:

Después de la muerte de su marido en 1801, Marianne regresó a Salzburgo acompañada por sus dos hijos (un tercer hijo había fallecido) y sus dos hijastros, y trabajó como profesora de música.

La salud de Marianne decayó en sus últimos años y quedó ciega en 1825. Murió el 29 de octubre de 1829 y fue enterrada en el cementerio de la abadía de San Pedro en Salzburgo.
MARIANNE EN LA LITERATURA:

Marianne fue el tema central de una "biografía poética", The Other Mozart, de Sharon Chmielarz.
Mozart's Sister, novela de Alison Bauld, se publicó en el Reino Unido en 2005 y en Australia en el 2006. Trata sobre la vida de Marianne a través de las conversaciones con su sobrino Franz Xaver. Bauld también publica un diario ficticio de Marianne en forma de blog.

3 comentarios:

grupo de ciencias dijo...

Pensamos que el machismo antiguamente era mucho peor que ahora, porque las mujeres que tenían talento no podían
demostrarselo al mundo, por ejemplo como la hermana de Mozart, y que Mozart por ser hombre si pudiera.
Eso es muy injusto porque las mujeres no podían hacer lo que se les daba bien.

Anónimo dijo...

Vemos muy mal que si ella tenía talento al igual que su hermano, triunfara el hermano y ella no. Esa es una demostración del machismo y la importancia de hombre en aquella época. La noticia se relaciona con lo que teníamos que hacer en el trabajo, lo único que falta es el comentario de este grupo.

TELEVISIÓN.

Anónimo dijo...

Con este artículo se demuestra que la mayoría de los jóvenes sí conoce a Mozart y sabría hacerte una pequeña biografía de él, pero fijaros la poca importancia que se le daba a una mujer que a su hermana no se le conoce a penas,no sabrían decir un pequeña biografía de ella, y es una pena.El artículo esta muy bien, pero pensamos que deberían de haber comentado.

TELEVISIÓN.