miércoles, 2 de diciembre de 2009

Los anuncios de juguetes transmiten a los niños modelos sexistas.


Juguetes de cocina
Sabemos que la igualdad entre sexos está lejos de llegar a normalizarse y a imponerse efectivamente en nuestra sociedad, y esto desde todos los ámbitos. Lo vemos muchas veces en nuestras páginas hablando de la discriminación laboral de la madres, pero incluso el ámbito de la publicidad dirigida a los niños no se escapa de una mirada sexista.
A mí personalmente me fastidian esos anuncios de productos de limpieza en los que los hombre pocas veces aparecen como sujetos activos, pero también cuando los juguetes se anuncian estereotipados para niños o niñas, dando por sentadas conductas de género. Y por lo que veo no soy la única a la que le molesta.
Porque, según el informe anual del observatorio andaluz que vela por el fomento de la igualdad en los mensajes publicitarios, los juegos y juguetes son los productos que aglutinaron en 2007 el mayor número de denuncias por publicidad sexista. El número de quejas, además, aumentó un 13% respecto al año anterior.
Muchísimos juguetes en la publicidad (sobre todo en televisión) trasmiten, a través de su uso, roles o estereotipos de contenido sexista. Las muñecas con las niñas, los coches con los niños. La limpieza con las niñas, los juegos de construcción con los niños, etc, etc.
El triste ranking lo lidera la división española de Mattel, que engloba a productos denunciados como Muñeca Miracle Baby o Barbie en las 12 princesas bailarinas. Polly o Nenuco no se libran de los estereotipos. Además, en los anuncios, de modo transversal, generalmente se ve a las madres como supervisoras y responsables de la educación familiar, mientras que la figura del padre suele pasar desapercibida.
No se trata de una cuestión baladí: el bombardeo publicitario que reciben los pequeños (todos, pero ellos son más vulnerables) inculca poco a poco esas imágenes sexistas que pasan a ser vistas como algo natural.
Todos podemos participar en estas denuncias de anuncios que nos parezcan discriminatorios. El Obsrvatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista presenta en su web un formulario que podemos rellenar y enviar online para hacer llegar nuestras quejas.
Muchas no caerán en saco roto: tras recibir las denuncias, el Instituto Andaluz de la Mujer, de quien depende el observatorio, contactó con 127 empresas, de las que el 25 por ciento se comprometieron a modificar o retirar las campañas. Que esto empiece a cambiar está, pues, en manos de todos.

3 comentarios:

Ciencias dijo...

Estamos totalmente de acuerdo con este artìculo, porque si no se hace algo a tiempo en el futuro nuestros hijos o otros niños pueden asumir los roles tradicionales y sexistas que promueve la publicidad de los juguetes, tanto niños como niñas deberían jugar a cuidar al bebe, a conducir o con una caja de herramientas.

Anónimo dijo...

Estamos totalmente de acuerdo con este artículo, porque en los anuncios de juguetes (cocinita, muñeca, barbie...) sólo aparecen niñas con sus madres. Nos parece indignante que en esta época todavía sigan existiendo esos tipos de anuncios.
Han hecho bien en poner este artículo para recordarlo, pero me parece que deberían de haber puesto otro color de letra ya que cuesta trabajo leerlo por el color de letra, es una pena porque este artículo es muy interesante,además deberían de haber comentado ellos mismo sobre este texto.

TELEVISIÓN.

Anónimo dijo...

Estamos totalmente de acuerdo con estre artículo ya que en los anuncios de muñecas o de peluches ,siempre salen niñas.¿Qué pasa?¿Los niños no pueden jugar con una muñeca?

GRUPO DEPORTE