Conocida artísticamente como María Malibrán. Nació en Paris en 1808. Fue una conocida cantante de ópera. Fue hija del compositor, tenor y maestro Manuel del Pópulo Vicente García y de la soprano Joaquina Briones.
Debut profesional
Ya a los 17 años, María García tendría su segundo debut, esta vez en el papel protagonista de Rosina en El barbero de Sevilla de Rossini el 5 de junio de 1825 en el Royal Theatre de Londres.
El critico del Times Henry Chorley describió así su debut: "Desde la primera hora en que María García apareció en el escenario, fue evidente que había nacido una nueva artista, tan original como extraordinaria. Una bellamente adornada por la naturaleza, no solamente por atributos físicos sino también con ese genio inventivo y enérgico delante del cual los obstáculos son nada y por la ayuda del cual las contradicciones más notorias logran reconciliarse".
No obstante el futuro que se le presentaba, el olfato financiero de su padre la llevó a otros horizontes. A finales de 1825 la familia completa zarpó con rumbo a Nueva York. En la ciudad norteamericana, la familia se convirtió en el foco cultural de su época, pues fueron los primeros en representar ópera en los Estados Unidos. El público americano la convirtió en la primera estrella de la ópera en el nuevo continente y la apodaron cariñosamente "La Signorina".
María García se convierte en "La Malibrán"
Por un capricho del destino seria usando el apellido de su marido que María alcanzaría la fama mundial y se convertiría en el icono del romanticismo.
Son muchas las teorías que se tejen alrededor del matrimonio con Malibran, para algunos fue un muy buen negocio del padre que recibió una suma de 100.000 francos. Para otros fue la válvula de escape que encontró La Malibrán para alejarse del control paterno.
El debut triunfal en París
La Malibran debutó en La Ópera de París como Semiramide de Rossini. En voz, genio y carácter La Malibrán no tenía posible competencia en París. Su voz que al inicio de sus estudios no mostrara cualidades de primer orden se había extendido hacia los extremos del registro gracias al férreo estudio con su padre y en gran medida a la disciplina casi militar a que La Malibran sometía a su órgano vocal. A su talento vocal se sumaba su nata y cultivada musicalidad que le permitía interpolar las más audaces y difíciles ornamentaciones según fuese su voluntad. Por otro lado su talento dramático deslumbraba a críticos y audiencias.
*También hay que destacar sus actuaciones en Londres, en Europa, donde fue una de las reinas, Milán y Italia.
El repentino final
A finales de abril de 1836 partieron nuevamente con rumbo a Londres para una corta temporada en los teatros locales. Fue en esta corta estancia en que la cantante participando en una cacería cayó de su caballo lo que le provocó un sinnúmero de heridas internas.
Medianamente recuperada de sus heridas accedió a un pedido de la ciudad de Aquisgrán para presentarse como Amina en La Somnámbula, en lo que sería su última actuación en una ópera.
Arribo a Manchester a principios de septiembre. Finalmente durante los ensayos del Andrónico de Mercadante, la cantante cayó desvanecida después de un dúo que supuso un esfuerzo superior al que su cuerpo podía aguantar. Agonizó durante 8 días durante los cuales se le practicaron todos los tratamientos disponibles en la época, sin embargo la fiebre, el decaimiento y las fuertes migrañas y dolores internos sumados a un embarazo terminaron por minar su estado general. Finalmente falleció el 23 de septiembre de 1836 con tan solo 28 años de edad. A su funeral en la catedral de Manchester asistieron más de 50 mil personas. Luego de algunos años su cuerpo fue trasladado a Bruselas al cementerio de Laeken.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Es una pena que una mujer que sí pudo realizar su sueño muriera tan joven, pero por lo menos no se lo impidieron
como a otras muchas por culpa del machismo, y ella si pudo hacer lo que le gustaba.
No conociciamos a esta mujer,gracias a este grupo la conocemos, y me parece interesante. Lo han hecho muy bien,pero deberían de haber comentado. TELEVISIÓN.
Publicar un comentario