miércoles, 18 de noviembre de 2009

El maltrato de la mujer



TELEVISION



Domingo, 5 de julio de 1998

ESPECIAL INFORMATIVO. MUJERES MALTRATADAS

EL MUNDO se estrena en televisión

Tele 5 ofrece hoy un documental coproducido por este periódico

FRANCISCO CHACON

 Tele 5 emite hoy un especial informativo sobre malos tratos a mujeres. Se trata de un impactante reportaje que ha sido coproducido por EL MUNDO, Europa Press Televisión y la propia Tele 5, en lo que significa el estreno de este periódico en el campo de la producción televisiva.

 
El reportaje es fruto de la colaboración entre EL MUNDO y Europa Press Televisión, que han constituido una sociedad para desarrollar reportajes de investigación en el ámbito audiovisual. «Nuestro objetivo es la producción de reportajes informativos para televisión sobre asuntos de máxima actualidad, tratados con profundidad y el máximo rigor profesional», explican Melchor Miralles, director de la división audiovisual de EL MUNDO, y Jesús María Bautista, director de Europa Press Televisión.

 
La división audiovisual de EL MUNDO y Europa Press Televisión inician también así una línea de cooperación con Tele 5, cadena que en los últimos años ha apostado con éxito por el desarrollo de sus servicios informativos, con especial énfasis en el periodismo de investigación.

 
¿Por qué una mujer víctima de malos tratos aguanta durante años y años las palizas que le propina su marido? ¿Qué tiene que decir un hombre que ha matado a su mujer quemándola viva? ¿Cómo atienden, de verdad, las fuerzas de Seguridad del Estado a las víctimas de la violencia doméstica? Los malos tratos son objeto de un hondo análisis en este reportaje, que ha sido dirigido por Melchor Miralles y Jesús María Bautista y en el que el guión y la investigación han corrido a cargo de Irene Hernández Velasco, redactora de EL MUNDO, y César Donamaría. La realización corresponde a Marta Rivas.

 
CAMARA OCULTA.- Para la elaboración de este informativo especial, una reportera visitó varios cuartelillos de la Guardia Civil y diversas comisarías de policía equipada con una cámara oculta. El resultado es un documento audiovisual que muestra el auténtico comportamiento de algunos miembros de las fuerzas de Seguridad del Estado con las mujeres que acuden a denunciar un caso de violencia doméstica.

El propósito de esta investigación se centra en evidenciar la dolorosa realidad a la que, todavía hoy, se enfrentan muchas víctimas de los malos tratos, que se sienten totalmente indefensas y desprotegidas cuando acuden a pedir auxilio a la Guardia Civil o a la Policía.

 
«Tienes que llegar muerta para que te hagan caso», asegura ante la cámara una de las muchas mujeres maltratadas que han sido entrevistadas para la elaboración de este reportaje. Otra de las personas cuyo testimonio ha sido recabado está viva de milagro: una agresión de su ya ex marido la ha dejado postrada en una silla de ruedas, tetrapléjica para siempre.

 
HASTA LA MUERTE.- Otras ni siquiera viven para contarlo. Es el caso de una mujer que murió después de que su marido la quemara viva. El ha sido condenado a 28 años de cárcel y su escalofriante relato también queda recogido en el reportaje.

 
Este especial informativo se hace eco, además, de la opinión de forenses, psicólogos y psiquiatras, que analizan el perfil de la mujer maltratada y las causas que pueden llevar a un hombre a golpear a su pareja.

 
Tampoco se olvida el debate legislativo y judicial. La mayoría de las denuncias por malos tratos acaba en juicios de faltas, con los agresores condenados a pagar una mera multa. ¿Fallan los jueces o falla la ley? El magistrado del Tribunal Constitucional Enrique Ruiz Vadillo, fallecido recientemente, sostiene, en la última entrevista que concedió antes de morir, que es necesario modificar el Código Penal y endurecer las leyes.


Lo que dice la noticia es lo que pasa actualmente. Por ejemplo en el caso del hombre que mata a su mujer quemándola viva, vemos mal la condena que le ha caído, pensamos que debería existir en España la cadena perpetua, para casos graves como, por ejemplo, estos.
Creemos que las mujeres tienen miedo a decir que están siendo maltratadas debido a que la policía no actúa hasta que las ven en unas condiciones pésimas, y si se entera su pareja de que ha ido a la policía, y esta no ha hecho nada porque "no estaba en unas condiciones muy malas" pues más le pega, de ahí viene el miedo que tienen, o eso pensamos nosotros.















2 comentarios:

Ciencias dijo...

Hay varios ejemplos de lo que hacen las mujeres maltratadas.Uno de ellos es cuando la mujer teme por sus hijos que éstas quieren que puedan vivir en un ambiente con padre y madre o simplemente por miedo a que el padre les haga algo a ellos también. Otro caso son las mujeres que tienen miedo y simplemente pasan de hacer algo porque visto lo visto si no llegas medio muerta no te van a hacer caso la policia porque esta necesita hechos y lo único que puedes conseguir es una orden de alejamiento.Pero claro está esta orden les da lo mismo a los maltratadores ya que la mujer no deja de ser un objeto desde el dia en que se casa.Sinceramente es un tema muy complicado de tratar y de solucionar y deberían meter a los hombres asi en correcionales ecpecíficos para que aprendiesen que una mujer no es un objeto.

Anónimo dijo...

Este artículo cuenta la realidad de hoy en día. Es una realidad que haya maltrato hacía las mujeres por parte de su pareja, o ex pareja... y no debe de ser así. Las mujeres tienen miedo a denunciar por lo que le pueda llegar a hacer su maltratador pero no hay que tener ese miedo,sino plantarle cara y denunciarlo.

GRUPO DEPORTE