miércoles, 9 de diciembre de 2009

SXX- XXI LAS SEGUNDAS VANGUARDIAS‎

STREET ART - GRAFFITI


No fue nunca el museo, sino la calle, el lugar privilegiado de la contemporaneidad. Desde siempre, desde los primeros albores de la humanidad, todo ha sido escrito sobre los muros. Se trata de una larga historia, que se inicia a partir del arte rupestre. De la vitalidad de los muros, también fue conciente Paul Valery quien, en el París de finales del siglo XIX, afirma: "La muralla es el papel de la canalla". Y por "canalla" entiende los disidentes, los no alineados, los libres, los exponentes de un pensamiento revolucionario, aquellos que no tienen derecho de ciudadanía en los circuitos oficiales de la cultura. (Vittorio Sgarbi, critico de arte, escritor y político italiano).




Obra de Swoon






Es muy frecuente que la gente piense que el graffiti y el arte urbano son territorios sólo masculinos, pero la realidad es completamente distinta. Las mujeres han estado tan activas como los hombres desde el origen del graffiti, aunque en menor número, y se han atrevido a adentrarse en callejones y tramos de vías peligrosos para estampar sus tags o firmas,o para realizar sus piezas. En esa galería de arte gratuita que es la calle, a la que todo el mundo tiene acceso y donde los artistas pueden mantener en secreto su identidad y ocultar cualquier signo de su sexo, el anonimato ha desempeñado un papel vital.


Muchas graffiteras aprovechan este aspecto del juego, mientras que otras prefieren hacer piezas abiertamente femeninas, como Fafi o Miss Van".


Como explica Lady Eco: "Una chica que se dedica a pintar graffiti tiene que trabajar tres veces más que un tío para que la consideren buena, e incluso así, alguien intentará dañar su reputación atacando su vida personal. He tenido muchas experiencias negativas, hasta el punto de que me planteé abandonar. Pero, al final, las personas que intentaron acabar conmigo me han hecho más fuerte y me han llevado a no dar mucha importancia a lo que los demás dicen de mí".





Eire Gata, artista de Gavá, Barcelona.




Hubo una época en la que creía que ser ‘mujer en un terreno dominado por los hombres’ carecía de importancia. El nombre que había elegido no era señorita no sé cuántos y en cuanto a mi estilo, que se desarrollaba espontáneamente, no tenía ninguna importancia que yo llevara falda o pantalones, daba igual. Bueno, quizá sí tenía algo que ver. Dentro de mí, una voz me decía que me olvidara, me lo decía llena de irritación, sin ceder: ‘¡Mierda, tengo que pasar ya de esto! Tengo que ser sincera con todo este rollo. Sé quién soy. Siempre lo he sabido. Mi madre y la madre de mi madre pelearon muchos años para que yo pudiera escoger mi camino sin encontrarme atada por mi sexo. No quiero reproches, ni tampoco aplausos, no los necesito. Vais a saber quién soy de una forma o de otra, así que no os quedéis con cara de no entender porque allá voy’. Sí, creo que eso me describe bastante bien: así era la pequeña Swoon, y con veintidós años, algo que demostrar al mundo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestra opinión es que esta noticia está muy bien, porque va en relación con lo que había que hacer y también porque va del arte que le importa actualmente a la mayoría de los jóvenes. Pensamos que lo único que le falta es la opinión de este grupo, creemos que es un factor importante.


TELEVISIÓN.

ciencias dijo...

Aqui se demuestra que las mujeres pueden hacer lo que quiera y, aunque se vea que cirta actividad es algo para hombres y masculino no tiene porque ser así ya que como somos iguales ambos podemos hacer lo que queramos.

Anónimo dijo...

Nos parece muy interesante este texto ya que plasma el rechazo de la mujer en la historia del graffiti y cómo ella ha ido adentrándose en este mundo,cada vez más liberal.

grupo deporte dijo...

Nos parece muy interesante este texto ya que plasma el rechazo de la mujer en la historia del graffiti y cómo ella ha ido adentrándose en este mundo,cada vez más liberal.
Grupo deporte.