miércoles, 25 de noviembre de 2009

Beguinas

Las beguinas eran una asociación de mujeres cristianas, contemplativas y activas, que dedicaron su vida, tanto a la defensa de los desamparados, enfermos, mujeres, niños y ancianos, como a una brillante labor intelectual que ahora empieza a ser conocida. Organizaban la ayuda a los pobres y a los enfermos en los hospitales, o a los leprosos. Trabajaban para mantenerse y eran libres de dejar la asociación en cualquier momento para casarse.
No había casa-madre, como así tampoco una regla común, ni una orden general; sino que cerca de los hospitales o de las iglesias donde establecían sus viviendas en sencillas habitaciones donde podían orar y hacer trabajos manuales, cada comunidad o beguinage, estaba completa en sí misma, y organizaba sus propia forma de vida con el propósito de orar y servir como Cristo en su pobreza.
Una carta de 1065 menciona la existencia de una institución similar al beguinaje de Vilvoorde en Bélgica. Desde la región de Lieja el movimiento se difundió desde el siglo XII rápidamente por Holanda, Alemania, Francia, Italia, España, Polonia  y Austria. Algunos beguinages, como los de Gante y Colonia llegaron a contar con miles de integrantes. El extenso renacimiento religioso que originaron los beguinages, también trajo sociedades similares para los hombres, los Begardos.



 http://a10.idata.over-blog.com/300x225/3/12/15/58//beguinas2.jpg

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No teníamos ni idea de lo que era beguinas. Pero ya lo sabemos, me parece interesante.

TELEVISIÓN.

ciencias dijo...

Sinceramente no sabíamos quienes eran ni siquiera si existían.La verdad deberían haberles dado un valor importante ya que ese trabajo no lo hace una persona cualquiera.Sinceramente esto demuestra lo que pueden llegar a ser y también demuestran que son personas admirables.

PIN BACH 1ºB dijo...

Nosotros pensamos que es un dato curioso e interesante. Es raro que se le permitiera hacer eso a las mujeres sin comprometerse con la iglesia y ninguna de su leyes. Seguro que estas mujeres ayudarían a muchas personas y es algo que se agradece.

Un saludo cordial del grupo MÚSICA.

Anónimo dijo...

No sabíamos quienes eran las beguinas.Pero nos parece muy interesante el trabajo que desempeñaban.

GRUPO DEPORTE