miércoles, 28 de octubre de 2009

Emmy Noether:

Emmy fue hija de Max Noether, distinguido matemático y profesor de la Universidad de Erlangen. Su hermano menor fue el matemático Fritz Noether, y fue su sobrino el estadístico Gottfried E. Noether.

Emmy Noether no mostró ninguna precocidad en las matemáticas; en la adolescencia mostró más interés por la música y el baile.

Aunque la Universidad de Erlangen no permitía que las mujeres se matriculasen (en Prusia el profesorado estuvo restringido a los hombres hasta 1920), Emily pudo asistir a varias clases. Cuando la universidad finalmente le permitió matricularse en 1904, de inmediato lo hizo en los cursos de matemática. Se doctoró en matemáticas en 1907, siendo estudiante de Paul Gordan (bajo cuya dirección escribió su tesis acerca de las invariantes), y pronto adquirió una gran reputación por sus artículos. Se mudó a Gotinga, en Alemania, en 1915, pero la Universidad de Gotinga se negó a admitirla como profesora.

En solidaridad, su colega David Hilbert anunciaba bajo su propio nombre, en los horarios de la universidad, los cursos que Emily impartía. Surgió una controversia, en la que sus opositores se preguntaban qué pensarían los soldados de la nación al regresar de la guerra cuando se enteraran de que iban a recibir clases de una mujer. La admisión de una mujer en el cuerpo docente de la universidad también habría significado permitirle votar como parte de la junta directiva de la institución. Al respecto, el profesor Hilbert expresó: "No veo por qué el sexo de un candidato tiene que ser un argumento en contra de su admisión como Privatdozent. A fin de cuentas, la junta directiva no es un baño público."2 Finalmente la admitieron como docente el 8 de mayo de 1919, nombrándola profesora sin cátedra (y sin salario) en abril de 1922. A partir de entonces pudo vivir únicamente de las rentas de una pequeña herencia, y sólo mucho después pudo comenzar a percibir ingresos, a través de otro contrato como profesora.

No hay comentarios: